DB1

¡Llegó! Hoy es el día: Don Bosco cumple 200 años. El 16 de agosto de 1815 nacía en el caserío de I Becchi, muy cerca de Castelnuovo de Asti, en las inmediaciones de Turín.

.

DB2A los nueve años tuvo un sueño que le revelaría el sentido de su vida: dedicarla a educar y evangelizar a los niños y jóvenes. Ese era el plan que Dios tenía para él, y así lo asumió desde aquel momento.

Estudió y se preparó para ser buen pastor entre la juventud turinesa en un principio, y a ellos dedicó sus energías para acogerles, educarles, enseñarles quién era Jesús, e incluso proporcionarles una formación (profesional) que les permitiera salir adelante en la vida. No tardó en salir de Turín, extendiendo su obra a otras ciudades, e incluso fuera de Italia, a Argentina, Francia, España...

DB4En su tarea aunó las fuerzas de muchos colaboradores, que le ayudaron muchìsimo, e incluso asumieron su estilo educativo. Con algunos de ellos fundó una congregación religiosa, los Salesianos. Fundó también una congregación femenina, las Hijas de María Auxiliadora, y una asociación pública de fieles, los Salesianos Cooperadores, que colaboraban en la extensión del Reino de Dios entre los jóvenes de todos los estratos sociales.

Y... su sueño continúa haciéndose realidad hoy. Por eso estamos de fiesta. El carisma salesiano se sigue extendiendo por el mundo entero doscientos años después. Es una buena noticia.

DB3Desde hace unos días, una multitud de 5000 jóvenes de 54 países se han acercado a la tierra de Don Bosco para celebrar su 200 cumpleaños en el lugar que le vio nacer. La alegría en la colina Don Bosco (Colle Don Bosco) es desbordante, incluso bajo la lluvia que les acompañó en su peregrinación de ayer. Hoy celebran la Eucaristía desde la basílica que hay en el lugar donde estaba la casita en que nació nuestro santo. Se puede seguir la celebración en directo desde aquí.

Queremos felicitarte, Don Bosco. Y queremos pedirte que desde el cielo nos sigas ayudando a seguir ayudando a los niños y jóvenes como tú hiciste, es decir, logrando hacer de ellos "buenos cristianos y honrados ciudadanos". Muchas gracias por seguir alentándonos desde arriba.

Un salesiano de nuestra inspectoría, Atanasio Serrano, nos regala esta oración a Don Bosco:

Santo alegre, san Juan Bosco,
Que enseñaste a tus muchachos
que quien es un santo triste
suele ser un triste santo,
daños hoy desde tu cielo
de músicas y de cánticos,
la gracia de la alegría
de vivir como cristianos.

Tú, maestro de sonrisas,
hijo del RESUCITADO,
supiste andar sobre rosas
con paso firme, pisando
las espinas que te herían
juntamente con sus pétalos;
haz que sintamos la Pascua
mientras vamos caminando.

Que este mundo sea más justo,
más hermoso, más humano,
que haya paz y amor en todos,
que se acabe ya el pecado;
que sepamos, san Juan Bosco,
trabajar por los hermanos